SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y POSIBILIDAD DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO EN LA INFANCIA

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Relación entre la ansiedad y la depresión en niños escolares con superdotación intelectual de 9 años de edad 
“Bragado y cols. refieren que los trastornos de ansiedad en los niños suelen ser los más prevalentes, ya que la mayoría han sufrido de estrés en mayor o menor medida debido a que desde pequeños están expuestos a presiones cada vez mayores, como la presión para triunfar, la de vivir en un mundo inestable, la presión por autorrealizarse, competir, ser el mejor, tener éxito en la escuela, entre otras. Todas estas presiones pueden ocasionar diversas respuestas siendo la ansiedad y la depresión algunas de ellas, por lo cual es importante su estudio, ya que se ha observado que el estrés del adulto tiene su origen en la infancia (Hart, 1994)”
(LECTURA COMPLETA:
No pasa nada por no atender… siempre que no empiece a tener problemas”, “…mejor no etiquetarlos tan pronto”, “en este centro no vamos a hacer nada”…. y un largo etcétera de respuestas han sido escuchadas por parte de muchas familias cuando se plantea la posibilidad de que sus hijos/as tengan altas capacidades.
En ocasiones resulta curioso cómo puede ser posible que este tipo de respuesta pueda ser oído no sólo por personas diferentes, si no además por parte de centros diferentes con independencia de ser públicos, concertados o privados. Estas expresiones se vienen repitiendo hasta la saciedad a lo largo y ancho de la geografía no sólo española, sino que casi me atrevería a decir que mundial.
Parto de la idea de que las personas que dicen este tipo de cosas a las familias, no son conscientes de cómo suenan esas palabras en sus mentes.
Es curioso cómo se puede llegar a afirmar que las familias deben mantener un intercambio fluido de información con los colegios para poder llegar a conseguir una educación para los niños/as lo más integral y completa posible… eso hasta que llega el momento en que se expone la posibilidad de una necesidad especial, entendida como un derecho de la infancia, nunca como un privilegio.
Lo que quiero en realidad no es una crítica generalizada hacia el ejercicio de la docencia, al contrario: que se tome conciencia de la importancia de la detección (lo más temprana posible) así como una adecuada atención… por ello he dejado al comienzo de esta entrada un artículo de DOLORES VALADEZ SIERRA, ROSA MARTHA MEDA LARA y OSMAR MATSUI SANTANA.
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2 comentarios sobre “SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL Y POSIBILIDAD DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO EN LA INFANCIA

    Ana Díaz escribió:
    enero 7, 2016 en 22:04

    Muchas gracias. Un artículo muy divulgativo e interesante. ¡Enhorabuena! Un saludo.

      soniahec respondido:
      enero 8, 2016 en 11:59

      Gracias a ti por el comentario, Ana.
      ¡Un abrazo!

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