ALTA SENSIBILIDAD Y SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

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“Las sobreexcitabilidades son emociones innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos. Se encuentran en un grado superlativo en los sujetos altamente creativos y en los superdotados. Se expresan en una mayor sensibilidad, conciencia e intensidad”
Kazimierz Dabrowski


Cierto es que no todas las personas con una cierta hipersensibilidad son superdotadas… y en ocasiones da la sensación que también se produce una relación a la inversa: no todas las personas superdotadas parecen estar mostrando una sensibilidad en ocasiones exacerbada ante el mundo que les rodea.
Reflexionemos un poquito en torno a este tema…

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD?
Habitualmente traducimos el término sensibilidad desde una idea unitaria, es decir, como aquella capacidad que nos permite sentir y emocionarnos incluso a través de la percepción de pequeñas cosas a los ojos de las demás personas, pero que para nosotr@s… son un mundo de intensidad emocional que provoca ciertas reacciones que en ocasiones son percibidas por el ojo ajeno como “exageradas”.
En nuestra cultura, ser sensible ha adquirido una connotación de debilidad, de vulnerabilidad. Hay mucho trasfondo en este tipo de interpretación, puesto que tradicionalmente se ha atribuído al género femenino (nada más lejos de la realidad) y a aquellas almas sensibles capaces de percibir y sentir las injusticias de este mundo, lo cual se traduce en una forma de percibir la vida desde el sufrimiento y la penuria, por lo que hay mayor probabilidad de padecer una cierta inestabilidad emocional.
Cuando utilizamos únicamente este tipo de interpretación, podemos llegar a pensar erroneamente en que cuando tenemos un@ niñ@ con alta capacidad intelectual y emocional, será un sufridor nato… e insisto: nada más lejos de la realidad.
La sobre-excitabilidad emocional, sin embargo, no es exclusiva de personas con un alto potencial intelectual. ¿Qué es entonces lo que hace que posea en el caso de la superdotación una connotación diferente?

Cuando desde la psicología pugnamos por un apoyo en la gestión de las emociones, estamos refiriéndonos a otro tipo de cuestiones subyacentes a esta capacidad.
Analicemos, pues, otro tipo de vertientes en torno a la sensibilidad:

1* Perceptibilidad. Entendido como grado para percibir mayor estimulación del entorno. Cuando esta capacidad se desarrolla de manera temprana, hay determinadas cuestiones que no pasan desapercibidas aun cuando estemos ante un@ niñ@ de corta edad.
Son cuestiones relativas a la comunicación no verbal: gestos, tono, expresión facial, ironía,…. de manera habitual en las altas capacidades se percibe todo este añadido a lo puramente verbal, de tal forma que tan importante es lo que decimos como lo que hacemos en el momento en el que lo estamos verbalizando. Y de manera especial, importa la coherencia que apliquemos en nuestro comportamiento posterior. Por ejemplo ¿cómo exponer que es importante solucionar un problema con otra persona sin levantar el tono de voz si nuestros conflictos los solucionamos a gritos?

2* Sensitividad. Paralelamente a la cantidad de información que se percibe, se encuentra la intensidad con la que se experimentan sensaciones al respecto, las cuales pueden ser contradictorias, especialmente cuando aún no se posee la experiencia necesaria para entender tanta contradicción.
En este punto, hemos de pararnos un momento a reflexionar acerca de la dificultad que puede entrañar para una persona (en edad infantil y también adulta) procesar ciertas sensaciones a las que no se les puede hallar explicación coherente, puesto que no disponemos de información que nos ayude a entender el porqué nos sentimos de la forma en la que lo hacemos.
Pongámonos en el caso de una persona adulta que al conocer a otra, no sabe exactamente por qué… pero no le ha gustado ese contacto, no le dado buena espina. Es probable que no tenga nada que ver con lo que ha dicho, sino con algo que no ha llegado muy bien a comprender, puede que por su tono, puede que por la manera de expresarlo… pero ciertamente, esa persona le ha hecho sentir incomodidad, la cual no va a desaparecer hasta que no se extraiga un análisis del motivo. En ocasiones tendemos a atribuir esta sensación a nuestra capacidad intuitiva, lo cual puede resultar acertado. Pero la intuición no es un don alejado de nuestra experiencia.

3* Emotividad. Cuando hemos percibido algún tipo de estímulo, lo cual nos ha generado una sensación al respecto, es inevitable que ello desencadene un mayor grado de emotividad acorde y coherente al grado en el que se haya percibido y sentido.

Cuando percibimos una reacción emotiva en un@ niñ@ superdotad@, se tiende a atribuir dicha reacción a una cualidad innata, es decir, a una capacidad emotiva en ocasiones percibida como excesiva. Sin embargo, nunca debemos olvidar que en realidad se halla íntimamente ligada a la forma en la que ha procesado la estimulación proviniente del exterior, no surge de la nada… siempre hay un porqué.

Lo que suele suceder, es que quizá está percibiendo y sintiendo con mucha intensidad cierta información del entorno, para la cual aún no posee la madurez necesaria para poder procesar adecuadamente. Este tipo de cuestiones son las relativas a lo que Terrassier ha denominado disincronía emocional:
“La gran capacidad intelectual del niño superdotado o con altas capacidades intelectuales puede producirle angustia, ya que emocionalmente todavía es inmaduro. Tiene una riqueza mental extraordinaria que es difícil de procesar. Además, el hecho de saberse y sentirse diferentes al resto puede provocarles baja autoestima, estados de ansiedad o depresión. No es necesario que los adultos traten de razonar con el niño para que este exprese sus temores, animándole y aconsejándole acerca de sus problemas o preocupaciones. No debe caerse en el error de considerar al niño superdotado como si fuese un adulto capaz de desenvolverse por sí mismo, ya que, aunque intelectualmente se encuentren en un umbral superior a su edad, a nivel emocional, no se encuentran superior que los otros niños. Aunque se deben inculcarle actitudes que remarquen su diferencia, no se lo debe mantener alejado del trato con otros niños en lo absoluto. La afectividad es también de mucha importancia.” (Fte. Wikipedia)

4* Susceptibilidad. La percepción de información en un elevado grado (no sólo en cuanto a “cantidad”, sino también en lo referente a la interpretación que haga de la misma), puede llegar a ocasionar, especialmente ante situaciones percibidas como injustas, ciertas reacciones en las cuales nos percatamos que nuestras expresiones y comportamientos provocan en él/ella una serie de reacciones que percibimos como “excesivamente susceptibles”.
Es habitual que las familias describan ciertas situaciones en las que ante algo que se le ha comentado (por ejemplo, una broma) o ante una forma en la que se ha actuado (como por ejemplo, no cumplir una promesa), la reacción emocional ha sido muy intensa.
No tiene tanto que ver con la literalidad con la que en ocasiones perciben el mundo, sino más bien con la necesidad de encontrar un sentido a todo lo que les rodea: “si la persona en la que más confío no es capaz de cumplir una promesa, ¿cómo puedo volver a confiar en mi madre/padre? Me ha mentido y siempre me dice que no se debe mentir”. Tiene que ver con la necesidad de sentir que se encuentra en un entorno que le aporta seguridad y apoyo para entender las relaciones humanas.

5* Resiliencia. Este sería uno de los puntos que más habría que tener en cuenta y consideración a la hora de entender la sobre-excitabilidad emocional. Las reacciones con una importante carga emotiva no conllevan solamente sufrimiento, sino que además les dotan de una capacidad también en un elevado grado, para poder sobrellevar y sobreponerse a las adversidades percibidas del entorno.

Aquí es donde familias y profesionales debemos poner especial interés: una elevada emotividad y sensibilidad no conlleva necesariamente mayor carga de sufrimiento gratuito, sino que también con nuestro apoyo, podemos proporcionar el desarrollo de una serie de estrategias y herramientas para superarlo, lo cual redundará en un fortalecimiento de su propia autoestima y autoconfianza.

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