LA INTROVERSIÓN Y EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Posted on Actualizado enn

Hay estudios en los cuales parece quedar reflejado que un rasgo bastante distintivo en la alta capacidad intelectual es la introversión, aunque cada persona pueda llegar a manifestarlo de distinta forma.

Cuando oímos esta palabra, prácticamente de manera inmediata nos viene a la mente la imagen de una persona tímida, que no se atreve a hablar, ni a mirar a los ojos de su interlocutor. En todo caso, es un error muy extendido: confundir introversión con timidez, cuando en realidad son dos conceptos diferentes.

La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos (*)… pero no necesariamente tienen por qué ser personas tímidas, es decir, que pueden llegar a establecer perfectamente relaciones de tipo social e incluso disfrutar hablando en público.

La timidez es una pauta de comportamiento, que ciertamente en ocasiones puede limitar al individuo que la posee (no siempre) para realizar o llevar a cabo determinadas acciones que en realidad desearía hacer.

En resumen, la introversión es una actitud, la timidez es una pauta de comportamiento. Y si algo poseen en común es, por un lado, la incomprensión por parte de aquellas personas que no poseen ninguna de ellas como rasgo definitorio; y por otro lado, que ambas son tan respetables como la extraversión o la sociabilidad.

No hay características de personalidad, a este respecto, mejores que otras… aunque hay ocasiones en las que parece que asistimos a un empeño por “cambiar” estos rasgos o comportamientos, pensando erróneamente que van a suponer un impedimento para lograr éxito en la vida.

Nuevas investigaciones muestran que los introvertidos mantienen relaciones más profundas, son mejores jefes, pueden desarrollar mejor un talento y toman decisiones más asertivas.(El secreto poder de los introvertidos)

FTE: http://soniahablandoenconfianza.blogspot.com.es/2012/05/manifiesto-de-las-personas.html

INTROVERTID@S

El proceso de socialización en el que todas las personas estamos inmersas tiende a ser interpretado habitualmente desde una perspectiva unidireccional, es decir, adaptarse a las necesidades o demandas del entorno. Esta perspectiva única viene a ser marcada desde fuera del propio individuo, de tal forma que aquellos que no cumplan determinadas características previamente designadas por el entorno, quedarán excluidos de dicho proceso, corriendo el riesgo de tildarlos o etiquetarlos de “poco sociables” o “raros”, con los consiguientes prejuicios que tienden a generarse en torno a ellos.

En cambio, no hemos de olvidar la otra vía que ha de ser considerada a la hora de entender la sociabilidad, y que va más encaminada hacia el respeto por la diversidad y la diferencia: adaptación del medio a las necesidades o demandas de cada individuo.

INTROV_MITOS

Necesitamos por tanto ser capaces de comprender que el objetivo último de todo proceso de socialización ha de ser:

1- El fomento del desarrollo pleno individual, mostrando a cada persona sus potencialidades. Todos y cada uno de los individuos que componen un grupo son necesarios para que éste funcione a pleno rendimiento.

2- Un apoyo que elicite el autoconocimiento y aceptación de un@ mism@. De esta forma, empezaremos a hablar de “rasgos” sin que ello suponga poseer una “etiqueta”.

Por lo tanto, ni el individuo ha de somerterse a las necesidades externas de manera exclusiva, ni el entorno ha de girar alrededor de un solo individuo. En una sociedad funcional, estable y sana tienen cabida todas y cada una de las personas que la componen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s