LOS TALENTOS MÚLTIPLES

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«La Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) representa un esfuerzo por fundamentar de forma amplia el concepto de inteligencia en los más amplios conocimientos científicos actuales posibles, pretende ofrecer un conjunto de herramientas a los educadores con las que ayudar al desarrollo de las potencialidades individuales, y creo que aplicada de forma adecuada puede ayudar a que todos los individuos alcancen el máximo desarrollo de su potencial tanto en la vida profesional como privada »

(H.Gardner, 1998)

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Cuando hablamos de “talento” corremos un riesgo: el de pensar de forma unitaria al estar utilizando esta palabra en singular. Nada más lejos de mi intención. Digamos que simplemente el término está siendo utilizado de manera genérica, sin intencionalidad alguna de suponer algún tipo de limitación al respecto.

Y es que no podemos limitarnos a entender nuestra capacidad talentosa desde una perspectiva unitaria, sino múltiple. De hecho, existe una teoría que intenta describir la forma en que manejamos todos nuestros talentos, la cual obviamente ha de ser entendida desde la perspectiva planteada por su propio autor, no desde la descrita por algunas personas ajenas a él y que en numerosas ocasiones se han quedado tan solo con una parte de la misma, llegando a difundir por lo tanto numerosos sesgos y prejuicioso en torno a ella.

Me refiero, obviamente, a la Teoría de las Inteligencias Múltiples del reciente Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2010, el señor Howard Gardner.

1. TIPOS DE INTELIGENCIA

Nos habla de que poseemos una diversidad de inteligencias, no una única, aspecto sobre el cual continúa trabajando e investigando en la actualidad:

1) Inteligencia lingüístico-verbal: capacidad que nos permite el desarrollo de habilidades lingüísticas, tanto a nivel verbal, como escrito (manejo de la palabra).

2) Inteligencia lógico-matemática: capacidad necesaria en la resolución de problemas matemáticos (no solamente en lo relativo al cálculo, también en tareas que requieran el uso de la lógica inferencial).

3) Inteligencia musical: capacidad no solo entendible a la hora de efectuar una composición musical, sino también en el de sentir la música y el ritmo.

4) Inteligencia viso-espacial: capacidad que nos permite situarnos y orientarnos correctamente en el espacio, real o imaginario.

5) Inteligencia cinestésico-corporal: capacidad necesaria en aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento.

6) Inteligencia interpersonal: esta capacidad nos permite comprender al otro, nos sitúa en relación a otras personas, sus estados de ánimo, motivaciones, sentimientos, etc. Se trataría por tanto de una capacidad empática (ponerse en el lugar del otro).

7) Inteligencia intrapersonal: capacidad de acceder al propio conocimiento, a indagar sobre un@ mism@, sobre las motivaciones, impulsos, reflexiones personales. En definitiva, en todo lo concerniente al desarrollo individual en plenitud.

8) Inteligencia naturalista: aquella capacidad que nos sitúa en un plano de similitud con respecto al resto de los seres de la naturaleza.

9) Inteligencia filosófico-espiritual: nos permite acceder a un plano filosófico en torno a nuestra propia existencia. Sería, por tanto, aquella capacidad de búsqueda de explicación a todo fenómeno propiamente humano, englobando lo que denominamos como “duda existencial”.

2. CARÁCTER GLOBAL DE LAS INTELIGENCIAS

Gardner plantea una visión múltiple de la inteligencia, aunque no separada, sino unitaria. Es decir, el planteamiento va en un sentido de globalidad: poseemos distintas capacidades o talentos, pero siempre en íntima interacción entre sí, de tal forma que cada inteligencia no actúa de manera aislada, sino valiéndose de las demás. Por ejemplo: un corredor de obstáculos no solo va a necesitar su capacidad cinestésico-corporal, sino que también utilizará probablemente la viso-espacial (visualización del recorrido), la lógico-matemática, la interpersonal (observación de los contrincantes), intrapersonal (confianza en sus propias posibilidades) e incluso la lingüística (a modo de autoinstrucciones).

3. UNIVERSALIDAD DE TALENTOS

Todas las personas poseemos TODAS estas capacidades y de manera universal, es decir, independientemente de la cultura en la que nos desarrollemos. En todo caso, varía la forma de expresión o habilidad de cada inteligencia, así como el grado de desarrollo de la misma, es decir, que el hecho de que seamos más talentos@s en un área no significa que no lo seamos en el resto, simplemente, varía el grado.

Por último, cabría reseñar que el propio Howard Gardner no postula la inexistencia de lo que en psicología veníamos denominando con Factor G (o factor unitario de la inteligencia), sino que en realidad su planteamiento no es otro que el de ir más allá en la comprensión del fenómeno del intelecto humano, así como aportar posibles soluciones para empezar a entender la educación desde una perspectiva o paradigma diferente, donde no primen más unos talentos sobre otros.

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